El pasado 16 de diciembre se formalizó la finalización y entrega del proyecto de Rehabilitación del Edificio de la antigua Delegación de Hacienda como centro sociocultural en la plaza Huerto Sogueros de Castellón. El acto fue presidido por el concejal de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Castellón, Rafael Simó, junto con el Director de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad, Cristóbal Badenes. La UTE encargada de los trabajos está participada en un 50% por ADC Infraestructuras.

Se cierra así un proyecto emblemático para la ciudad que se inició en septiembre de 2014 y que se ha prolongado durante más de dos años debido a las modificaciones realizadas durante la ejecución, incluyendo el refuerzo de los forjados existentes para garantizar la estabilidad del edificio y la dotación de un centro de transformación en la plaza acorde con las nuevas necesidades de suministro eléctrico.

El proyecto permite disponer de un total de 4.291 m2 construidos repartidos en 5 plantas, totalmente rehabilitados y equipados con mobiliario para su posterior funcionamiento. El antiguo edificio databa de 1955 y se encontraba en desuso desde que en 2006 la sede de la Delegación de Hacienda se trasladó al edificio de nueva planta en el Paseo Ribalta.

Su uso será compartido con la Universitat Jaume I, que ocupará el sótano, con una gran sala de exposiciones, y la primera planta mientras que el Ayuntamiento hará lo propio en la planta segunda y tercera. La planta baja, que ha mantenido el patio central con mármol rojo del antiguo edificio, será de uso común y contará con una doble recepción para cada una de las instituciones, un salón de actos para conferencias y una biblioteca con conexión a internet abierta al público para la consulta de documentos digitales.

La UJI amplía sus instalaciones en el 25 aniversario de su creación con un emplazamiento céntrico que le permitirá realizar nuevas propuestas culturales y de formación, ubicando en él un centro de lenguas, la antigua Escuela de Magisterio, un museo a la enseñanza y la sede de la asociación de antiguos alumnos.

El Ayuntamiento por su parte tiene previsto ubicar, entre otros, el despacho de la concejal de Cultura y asociaciones como la Castellonense de Cultura, la Filarmónica o la Fundación Huguet.